miércoles, 10 de junio de 2020

RETO MÓDULO 1


FASE 1: 

He diseñado una infografía con los argumentos a favor y en contra de la instrucción directa y el aprendizaje basado en proyectos. Aunque yo estoy convencida de cual es mi decisión y con que forma de enseñar me siento más cómoda, en ocasiones también utilizo la instrucción directa, y no porque yo me sienta cómoda.

ABP vs ID


FASE 2:

En esta segunda fase voy a realizar el análisis de un proyecto de referencia  he escogido, ¿Cuánta felicidad produce un móvil? el motivo de mi elección es que no conozco a profesores en mi entorno que hayan realizado un proyecto para estos niveles, ESO y bachillerato y de una de las asignaturas que yo imparto, economía, así que me ha llamado la atención. He de decir que mi prototipo lo he elaborado para 3º ESO, asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, que lo llevo realizando tres cursos pero no me veo capaz de ser objetiva  para evaluarlo.

Voy a evaluar uno de los proyectos que se han puesto como ejemplo en el MOOC. El producto final es una charla TED  que se grabará, se editará y se subirá a Youtube.

Para la evaluación voy a utilizar  algunas partes del cuestionario de valoración de proyectos propuesto por CONECTA 13.

Comenzando por la preparación del proyecto los objetivos están claramente definidos “ el objetivo  es  que argumenten a los que la realizan y reflexionen a los que la escuchan acerca de la dependencia de los móviles, sus costes humanos y medioambientales, las consideraciones éticas implicadas”

Otra cuestión también importante es que tanto objetivos como contenidos encajan con los currículos oficiales, me llama la atención evaluar este criterio ya que nunca había pensado que algún proyecto no encajase en el currículo oficial, así que creo que este apartado lo cumplirán todos los proyectos. Valoro de este proyecto esa interdisciplinariedad, son tres las materias que lo desarrollan y esto para mi tiene un valor añadido, que es que el profesorado es consciente de que las asignaturas no son compartimentos estancos ya que todos trabajamos las mismas competencias y es posible encontrar nexos de unión.  También se plantean diferentes tipos de de tareas.

En el proyecto se detallan los pasos que se han de seguir pero no se recoge la temporalización de la actividad, algo que por otra parte es muy necesaria en el contexto educativo donde el tiempo es un factor de presión. Ya he mencionado antes que se explica como se realizará la exposición y presentación claramente.

En cuanto al reto cognitivo y sociocultural se les exige que resuelvan un problema de complejidad adecuada pero hay que tener en cuenta que el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas TIC. No indica el proyecto si los alumnos que participan en éste deben cursar las tres asignaturas simultáneamente o solo alguna de ellas.

En cuanto a las estrategias de aprendizaje se da oportunidad para que los alumnos utilicen recursos. También los alumnos deben realizar una variedad suficiente de tareas que enriquecen el proyecto y lo hacen más comprensible.  Se llevan a cabo tareas para abrir el proyecto al entorno ya que la charla la subirán a plataformas digitales que logran mucha difusión.

En cuanto a la evaluación se utilizan diferentes estrategias de evaluación a lo largo de la tarea como son rubricas de evaluación y dianas de coevaluación, no se muestran en la descripción del proyecto pero toda rúbrica como instrumento de evaluación debe mostrar con claridad que se espera que consiga o haga el alumno.

FASE 3: 

PROTOTIPO DE MI PROYECTO

Os dejo el diseño del prototipo de mi proyecto. He hecho un audio que podéis escuchar en la presentación, os dejo un pequeño resumen.

TÍTULO

CREANDO UNA EMPRESA SOSTENIBLE Y RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

En particular este proyecto va dirigido a alumnos de 3º de ESO que han elegido cursar la optativa de IAEE pero también pueden adaptarse las tareas para 2º o 4º.



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