Soy profesional de la educación, y he de decir que un profesor, maestro, realiza mucho trabajo sentado delante de un dispositivo electrónico. Planificar, organizar en la sociedad digital supone un uso continuado de ordenadores y otros medios informáticos. Pero si tan importante es el tipo de dispositivo, también lo es el lugar, las instalaciones, el mobiliario y tu disposición a realizar un trabajo en condiciones de seguridad y ergonómicas.
En los centros educativos, tenemos despachos pero se alejan mucho de lo que se entiende como verdaderas oficinas. Tanto en su diseño estructural, instalaciones como el mobiliario dista mucho de cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Espacios, en algunos casos almacenes, reconvertidos en despachos, sin iluminación, sin ventilación. Mobiliario multiusos, sirve para todo, sillas sin ningún tipo de consideración ergonómica y por supuesto, en la mayoría de casos, ordenadores propiedad del profesor, por eso en general y por temas de movilidad utilizo ordenador portátil que me permite trabajar en cualquier lugar posible.
De un día para otro esta situación cambió, tuvimos que confinarnos y trabajar desde casa, con recursos propios, nuestra casa no es una oficina así que la mayoría no la hemos pensado como lugar de trabajo y que ese trabajo se realice en condiciones de seguridad. Hemos improvisado despachos, hemos utilizado cualquier lugar, con más o menos luz, con más o menos ventilación o mobiliario de andar por casa. Pero esa solución puede servir temporalmente si se mantiene en el tiempo acaban apareciendo los temidos trastornos musculo esqueléticos, problemas en las cervicales, problemas en las lumbares, mala posición o problemas en las muñecas, que si bien no se aprecian en el corto plazo, acaban apareciendo y mermando nuestra calidad de vida y profesional.
El reto de este NOOC me ha parecido muy interesante así que a través de un cuadro os dejo la evaluación de mi puesto de trabajo durante el confinamiento en casa, me ha ayudado a reflexionar bastante y a partir de ahora volver a tomar en consideración la importancia de un trabajo seguro y en condiciones ergonómicas.
Agradecida por esta píldora de ergonomía necesaria para reflexionar sobre nuestra seguridad laborar en cualquier lugar de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario