viernes, 3 de julio de 2020

MI PROTOTIPO Y DAFO

Me voy a sincerar, durante este MOOC he aprendido a planificar y gestionar  un proyecto que ya vengo realizando 4 cursos y que no había documentado con tanto detalle. 
Todas y cada una de las unidades de este ABPMOOC, me han ayudado a sentarme, poder organizar y estructurar mi proyecto, con esta planificación, toda ella en mi cabeza, solamente yo era capaz de implementarlo, ahora con este prototipo cualquiera podría implementarlo. Eso mismo me ha pasado al leer los prototipos de mis compañeros ya que durante el MOOC he intentado estar lo más activa posible en las redes sociales y conocer las propuestas de mis compañeros, puede ser que alguna de ellas la tenga que evaluar en la actividad P2P.
Para hacer esta entrada voy a utilizar la mayoría de artefactos que hemos ido elaborando ya que a través de ellos he ido documentando lo que ahora se nos pide.

EL CONTEXTO
El centro se encuentra en un municipio de unos 20.800 habitantes, en una zona de la periferia, este municipio tradicionalmente de actividad agraria, empezó a crecer creando algunas empresas industriales, calzado y muchas pymes del sector servicios. Durante la década de los 90 empezó a recibir población de Marruecos e inglesa, por tanto tenemos un número bastante alto de alumnos de origen marroquí, sus padres emigraron por trabajo e ingleses ya que es una zona turística que creció en torno al auge de la construcción.
La asignatura de IAEE es optativa nueva pero el centro siempre ha tenido FP de administración con lo que esta optativa ya se impartía como de diseño propio. El número de alumnos que se matriculaban  en  ésta  era bajo pero fue cuando empecé a trabajar por proyectos que empezó a crecer el número de solicitudes. En la actualidad es una de las optativas más demandadas. Las familias tienen un nivel socioeconómico medio-bajo, y si bien todos tienen móviles,  la mayoría no dispone de ordenadores u otros recursos TIC para trabajar desde casa con comodidad.
Tal y como describo en el CANVA de mi prototipo, el proyecto está diseñado para un grupo de 3º de 
ESO, pero se puede adaptar tanto para 2º  como para 4ª. La edad del alumnado está comprendidas entre los 13 y 16 años. He de decir que algunos alumnos escogen la asignatura desde 2º hasta 4º por tanto me veo en la obligación de hacer cosas diferentes. En el proyecto adquieren tanto protagonismo las ideas de los alumnos, en cuanto a decisiones sobre qué productos vender, que nunca hacemos lo mismo aunque hay toda una serie de tareas comunes en los tres cursos pero que ejecutamos de distinta forma  mediante los diferentes artefactos y herramientas que también se adaptan.

En el siguiente enlace al CANVA describo con todo detalle los siguientes apartados:
Me gustaría que te detuvieses en su lectura ya que he desarrollado en profundidad todos los apartados.
  • PRODUCTO FINAL: Crear una empresa sostenible medioambientalmente
  • RELACIÓN CON EL CURRÍCULO indicando la relación con los estándares de aprendizaje
  • RECURSOS
  • AGRUPAMIENTOS  y técnicas de trabajo cooperativo para trabajar los contenidos.
  • RECURSOS, donde se describen los movimientos de socialización rica tanto hacia afuera como hacia dentro con detalle.
  • RECURSOS TIC: en mi centro como en muchos no hay aulas preparadas para trabajar las todos los artefactos con herramientas TIC, así que es esta profesora quien utiliza sus propios recurso, ordenador, tablet y los pone al servicio de los alumnos. En algunas ocasiones traen el móvil a clase si es necesario.
  • DIFUSIÓN DEL PROYECTO descrito en el CANVA
  • TEMPORALIZACIÓN como también indico el proyecto tiene una duración de un curso escolar, si bien, se divide por trimestres en el que nos centramos en conocer las costumbres locales en Navidad y la tradición o dulces asociados a productos locales. En el segundo trimestre nos centramos en las plantas autóctonas y su consumo y en el tercer y último trimestre en el consumo sostenibilidad y contaminación.
En el siguiente enlace se describen la diferentes fases del proceso que he dividido en 5 y dentro de éstas las  TAREAS, ACTIVIDADES Y ARTEFACTOS que utilizaremos para su desarrollo.
  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN durante el desarrollo del proyecto se trabaja de forma cooperativa, los alumnos están acostumbrados a que los avalúe siempre el profesor, ¿por qué no fomentar en ellos una cultura de la evaluación de sus aprendizajes? No están acostumbrados a autoevaluarse o a coevaluar a sus iguales por tanto para mí es muy importante desarrollar y potenciar en los alumnos esa cultura de la evaluación. Como instrumentos utilizo las rúbricas, cada artefacto tendrá la suya. También utilizo la libreta del alumno, ésta se convierte en su porfolio y en ella el alumno evalúa las evidencias de su aprendizaje. Os dejo algún ejemplo de rúbrica.




Una vez descrito mi proyecto, he realizado el análisis DAFO, algo que creo es muy importante realizar ya que  te ofrece una vista previa de como va a desarrollarse tu proyecto, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas, las oportunidades y amenazas te estás adelantando previendo los escenarios posibles con los que te puedes encontrar para, si es el caso, buscar soluciones.

Con esta última actividad os presento la totalidad de mi proyecto, proyecto que llevo a cabo con mucha ilusión año tras año y que este MOOC me ha ofrecido la oportunidad de enseñaros. Es todo un reto, supone mucho esfuerzo y trabajo, pero también mucha satisfacción por los resultados que obtengo trabajando por proyectos y teniendo en cuenta que para aprender hay que emocionar y colocar a los alumnos en el centro.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.







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