martes, 9 de julio de 2019

TAREA 4 PROGRAMANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS



ASIGNATURA: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Asignatura optativa con 2 sesiones semanales de 55'. 
Esta secuencia de programación va dirigida a: ALUMNOS QUE CURSAN 3º DE ESO

UNIDAD 1: CONTENIDOS

Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven debe configurarse como un factor clave para el crecimiento, el empleo, y la realización personal. El espíritu emprendedor es la habilidad de un individuo para convertir ideas en actos. Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, pero también la capacidad para planificar y gestionar proyectos para lograr un fin. La iniciativa emprendedora es un concepto que traspasa lo meramente económico y que incluye el conjunto de competencias, conocimientos, actitudes, cualidades, destrezas y valores que movilizan a las personas para que contribuyan a la sociedad y aseguren el bienestar de la comunidad. Pretende preparar a los jóvenes para desempeñar una ciudadanía participativa y responsable así como promover el desempeño profesional por la vida del emprendimiento.


SESIÓN 1
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
PETICIONES DEL OYENTE
Se plantea el tema: emprendimiento, emprendedores.
Los  alumnos dialogan en grupo para plantear lo que les gustaría aprender sobre el tema. Cada alumno de forma individual, escribe sus peticiones en su libreta.
Durante la siguiente sesión se dará respuesta a todas las peticiones para iniciar la clase.
MOTIVACIÓN
JUEGO DE PALABRAS
El profesor escribe en la pizarra la siguiente lista de palabras clave:
-        Emprendedor
-        Empresario
-        Creatividad
-        Innovación
Cada alumno escribe una frase  que incluya una o varias de las palabras. Después las comentan en grupo expresando la idea que hay detrás. Eligen una de ellas que cualquiera de ellos, elegido al azar, compartirá con el resto de clase y explicará que significa.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIOS

FOTOS A TRABAJAR
Se presentarán en clase 4 fotografías relacionadas con los contenidos sobre el tema. El tema como ya he comentado es sobre el emprendimiento. En las fotografías aparecerán dos emprendedores de éxito que los alumnos conozcan y otros dos emprendedores que no son conocidos.  Se plantearán 3 preguntas( Rutinas de pensamiento): ¿Qué veo?; ¿Qué pienso?; ¿Qué me pregunto? En ese orden. Previamente se le explicará bien a los alumnos que aunque las preguntas parecen similares no lo son. En nuestra actividad hay que decir que no hay respuestas correctas los alumnos deben argumentar sus respuestas.
En un cuarto de folio cada alumno del grupo responde. Finalmente ponen en común lo que han respondido con sus compañeros, no  hay respuestas correctas pero se pueden decantar por,  de entres las diferentes respuestas,  consensuar una. En esta actividad se pretende transmitir  que los alumnos o las personas podemos tener diferentes opiniones o percepciones ante una misma imagen porque somos diversos y eso es derivado de nuestros conocimientos previos, nuestra cultura, nuestro entorno, etc.


PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
PODIO COOPERATIVO
Teniendo en cuenta la actividad anterior se trabajarán los contenidos sobre emprendimiento y empresa. “Emprendimiento no es solo cuestión de éxito”
 ¿Se es más emprendedor por ser conocido?
Cada alumno reflexiona de forma individual sobre los contenidos y mediante la técnica PODIO COOPERATIVO
Contrastan en equipo sus opiniones y eligen las tres ideas más importantes.
RECAPITULACIÓN
La anterior actividad en la que se eligen las tres ideas más importantes nos sirve para recapitular sobre lo aprendido.


SESIÓN 2
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA

PETICIONES DEL OYENTE
 Para iniciar la sesión se empezará respondiendo a las peticiones de la última sesión.
Se volverá a plantear nuevas peticiones por parte de los grupos.
MOTIVACIÓN
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIOS

CABEZAS JUNTAS NUMERADAS (1,2,3,4)
 Se plantean las siguientes preguntas.
¿Es lo mismo ser emprendedor y empresario? ¿Por qué?
¿Sabes qué es ser emprendedor? Defínelo a tu manera.

Los alumnos dedican unos minutos a pensar individualmente.  Los miembros del equipo “juntan cabezas” y acuerdan una respuesta. El moderador de cada equipo debe asegurarse de que todos son capaces de dar la solución. El profesor elige un número al azar y el estudiante que tenga ese número en cada grupo debe responder.

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

LA LISTA
El profesor explicará a los alumnos los contenidos de la unidad a trabajar para ello entregará una relación de preguntas que se irán respondiendo a lo largo de su exposición y visionado de un vídeo, cada 15’ el profesor para y pide que identifiquen las respuestas de forma individual y las pongan en común en su grupo.

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD

1.- ¿Cuantos tipos de empresas aparecen en el reportaje?
2.-Cita alguna idea innovadora de la que se haga referencia en el vídeo.
3.- Sobre qué nos da información
4.-¿Piensas que es importante el cuidado del medioambiente? ¿Por qué?
5.- Enumera palabras que aparezcan en el vídeo que no conozcas.
6.- ¿Qué has aprendido?

PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
RECAPITULACIÓN

POR ESTE MEDIO RESUELVO
 Individualmente se piensa en lo que se ha aprendido en clase y como aplicarlo en otros contextos, por ejemplo redes sociales. El alumno A explica a B lo que ha aprendido y como aplicarlo en su vida. B redacta brevemente lo que dice su compañero y entrega lo que ha copiado a su compañero que lo pegará en su libreta.
TRANSFERENCIA

SESIÓN 3
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
TRABAJAR LA CREATIVIDAD: UNO, DOS, CUATRO
Ser creativos pasa por ser capaces de ver la realidad de otra manera y de encontrar soluciones donde otros no las ven. Para un emprendedor es una cualidad de las más valoradas
Más allá de las apariencias. Utiliza un objeto de uso diario –por ejemplo, una botella de agua, un zapato, una pelota, capsulas de café, lo que quieras e imagina para qué otros usos puede servir.
Se le proporciona una plantilla a cada alumno del grupo con el dibujo de un objeto debajo en una tabla tiene que poner un nuevo uso o utilidad, después lo hacen en parejas y después contrastan sus respuestas dentro del  equipo. El equipo decide la respuesta que van a dar al resto de la clase, como todos los equipos han trabajado la creatividad el profesor elegirá a un alumno de cada equipo al azar que dará la respuesta, aprenderán las diferentes formas de dar un uso a un mismo objeto que antes no habían pensado.

MOTIVACIÓN
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIOS

PETICIONES DEL OYENTE
Se responderá a las peticiones de la última sesión.

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS


PAREJAS COOPERATIVAS PARA CORREGIR ( Adaptación)

Se les da una lista de competencias emprendedoras.
Individualmente los alumnos hacen un test que intercambian con su pareja para su corrección (A,B) (B,C).Cada pareja hace un listado de las competencias emprendedoras de su compañero después de la corrección del test  y se las presenta. Posteriormente se comparan con el resto de compañeros del grupo y analizan las coincidencias y cuáles son las competencias que tienen que trabajar más para desarrollarlas.
Se deben plantear formas de adquirirlas y compromisos que en otras sesiones irán revisando su cumplimiento, fijarán una temporalización.
Ej.
-        Voy a hacer……
-        Me voy a comprometer…….
-        Voy a reforzar………

PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN


RECAPITUALCIÓN
GALERÍA DE APRENDIZAJE
Colocados en grupos dialogan sobre lo que se llevan de la clase. De forma individual, cada alumno escribe en un post-it ( se da a cada grupo el mismo color de post-it) las cosas que ha aprendido una idea por post-it.
Los estudiantes recorren las listas y colocan una marca( es un emoticono con sonrisa) junto a las ideas que comparten.
Toda la clase realiza una puesta en común, interviene el portavoz de cada grupo.



SESIÓN 4
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA

TRABAJAR LA CREATIVIDAD: UNO, DOS, CUATRO
 Ser creativos pasa por ser capaces de ver la realidad de otra manera y de encontrar soluciones donde otros no las ven. Para un emprendedor es una cualidad de las más valoradas
Más allá de las apariencias. Utiliza un objeto de uso diario –por ejemplo, una botella de agua, un zapato, una pelota, lo que quieras e imagina para qué otros usos puede servir.
Se le proporciona una plantilla a cada alumno del grupo con el dibujo de un objeto debajo en una tabla tiene que poner un nuevo uso o utilidad, después lo hacen en parejas y después contrastan sus respuestas dentro del  equipo. El equipo decide la respuesta que van a dar al resto de la clase, como todos los equipos han trabajado la creatividad el profesor elegirá a un alumno de cada equipo al azar que dará la respuesta, aprenderán las diferentes formas de dar un uso a un mismo objeto que antes no habían pensado

MOTIVACIÓN
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

PAREJAS COOPERATIVAS DE LECTURA
Se les entrega la ficha, el alumno A lee el primer párrafo en voz alta y el alumno B sigue la lectura atentamente, después invierten los roles. El ejercicio consiste en que sepan explicar cuál ha sido la innovación de la que se habla en la ficha, cuál fue la necesidad que dio lugar  a dicha innovación y cuáles fueron las razones que le llevaron a emprender. Divido las preguntas que  tienen que responder entre los dos y después las unirán para hacer su resumen.
Una vez tienen el resumen del texto lo compartirán con la otra pareja del grupo. Finalmente harán un resumen conjunto que deberán escribir todos en su cuaderno de clase. Todos los grupos harán lo mismo  con  diferentes fichas de emprendedores y situaciones que les han llevado a emprender.
RECAPITULACIÓN
ROMPECABEZAS.
El profesor elegirá a un alumno de cada grupo al azar que a su vez explicará al grupo clase lo que han aprendido, es decir su breve resumen, todos los alumnos copian las explicaciones o resúmenes en su cuaderno. De esta manera los alumnos no aprenden un único ejemplo de emprendimiento sino que aprenden tantos como grupos haya en la clase.



SESIÓN 5 y 6
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
TRANSFERENCIA
PLANTEAR EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR
Se les entrega una ficha con el plan de trabajo.
En grupo se selecciona a un empresario local (unos días antes), tantos como grupos haya. Se elabora una lista de preguntas para hacerle una entrevista al empresario. Salimos día a la calle y cada grupo entrevista a un empresario. En grupo se reparten los roles y las tareas. Las respuestas deben recogerlas individualmente en sus libretas. Utilizamos la grabadora del móvil y  la grabación se la pasan a sus correos.
Finalmente en clase cada grupo explicará al resto sobre su trabajo/ investigación.

RECAPITULACIÓN
METACOGNICIÓN
COLLAGE DE EVALUACIÓN
Para acabar la unidad sobre emprendimiento se entregarán a cada grupo revistas, utilizo la revista emprendedores, catálogos de IKEA etc, tijeras, pegamento, colores varios.
Cada alumno escribe en su libreta ideas, frase, resumen  sobre lo aprendido, comparten en su grupo y elaboran un collage en tamaño A3 que represente lo aprendido.
Los collages se exponen y cada grupo hace una breve reseña sobre lo que conjuntamente han aprendido.
Es una técnica que les gusta mucho ya que todo lo visual les motiva mucho.
Otras veces utilizo Visual Thinking donde los alumnos en grupo, a través de esta técnica, hacen un resumen a través de dibujos y secuencias.


Esta es mi propuesta de programación de secuencia didáctica. También hemos de tener en cuenta que no siempre los alumnos están lo suficientemente receptivos. Es una propuesta ambiciosa teniendo en cuenta que en secundaria las clases son de 55 minutos de los cuales entre cambio y cambio de clase  todos no se pueden aprovechar lo que genera inconvenientes.


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